domingo, 9 de diciembre de 2012

32) “La Entropía”– LA ENTROPÍA COMO CONCEPTO CIENTÍFICO, FILOSÓFICO Y ESPIRITUAL

MENSAJES DESDE LAS ESTRELLAS
*** 
Hola amados Hermanos:

Comparto con cariño transcripciones de la Monografía “LA ENTROPÍA. Podemos hallarla en nuestra Biblioteca www.tseyor.com

El enlace es:

Con amor,
Noventa PM
__________

“La ley de entropía se vale
de muchos medios para frenar el  anhelo
de superación, evolutivamente hablando. La ley de
entropía se vale de muchísimos medios para contrarrestar
ese salto cuántico en ciernes. Más, no lo va a conseguir
porque es imposible “poner puertas al campo”.
Al campo de la evolución,
de la transformación.”
SHILCARS

32) “La Entropía”– LA ENTROPÍA COMO CONCEPTO CIENTÍFICO, 
FILOSÓFICO Y ESPIRITUAL

La palabra entropía procede del griego y significa evolución o transformación. Se ha utilizado en termodinámica, al formular su segundo principio, por el cual la entropía mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo, la energía que se disipa en todo proceso de transformación del calor en movimiento.
Extrapolando este concepto a una concepción más amplia se ha llamado entropía a un parámetro que da cuenta del desorden, la medida del desorden de un sistema. Por ejemplo, la vida biológica acaba envejeciendo y muriendo, en el medio las montañas acaban allanándose, el relieve tiende a nivelarse, las zonas fértiles acaban en desiertos, etc., en la historia humana las civilizaciones boyantes pierden su esplendor y entran en decadencia, los estilos artísticos consumen su originalidad, etc.   
        La física ha establecido que la energía y la materia no se crean ni se destruyen, sino que se transforman. La entropía puede aparecer, puede crearse, pero no destruirse.
          La idea de entropía se ha aplicado a otras teorías, menos físico-naturales. Por ejemplo, a la teoría de la información. En este campo, la entropía se concibe como la medida del desorden, la medida de la incertidumbre, que se resuelve por medio de la información. La información en este sentido tiene que ver con el proceso que permite acortar, reducir o eliminar la incertidumbre. Por tanto, la entropía es la medida de la cantidad de información y de ruido presente en la transmisión de una señal. Para neutralizar el ruido, el mensaje tiene que hacerse redundante y por tanto menos informativo. 
        Se ha observado que los sistemas aislados, en general, con el paso del tiempo, se vuelven caóticos. Así, en una organización se llama entropía a la tendencia al desorden, al caos, que se genera principalmente por las relaciones informales de este.
         También se ha aplicado este concepto a la psicología, para atribuirle la confusión, el desorden mental, la dispersión que dificulta actuar o comprender algo. En la vida psíquica hay factores que facilitan la claridad mental u otros que la debilitan.
           En la narratología, todo personaje de una historia encuentra en su camino obstáculos, impedimentos que dificultan alcanzar su objetivo, su meta. Estos obstáculos proceden de la acción de los oponentes, para compensar esta acción cuenta con el apoyo de los ayudantes.
           La teoría de la acción advierte que la entropía está presente en cualquier desarrollo práctico o actuación, los obstáculos, las dificultades, las pérdidas que se producen en el desarrollo de una acción son un factor con el que hay contar. La actuación inteligente buscará superar estos obstáculos.
        La teoría de la evolución de Darwin encuentra en la entropía una explicación de la desaparición de especies y la evolución de otras para adaptarse a un medio muchas veces hostil. Las especies que consiguen sobrevivir se adaptan al medio y superan los obstáculos que este les proporciona.
         En la propia estructura de la naturaleza, hay tendencias que facilitan un desarrollo y otras que lo dificultan, esto forma parte de la acción del Fractal a través de los campos morfogenéticos, es un factor de dualidad intrínseca al universo.
            En la concepción espiritual, la entropía viene dada por el condicionamiento y el peso de la materia. El espíritu en su desarrollo experiencial encuentra obstáculos para su desarrollo evolutivo. Estos obstáculos pueden causar la cancelación de este, mediante la involución, o pueden ser superados, transcendidos, transmutados, mediante el acceso a un nivel superior de consciencia, que viene dado por el equilibrio, la armonía y la participación en la unidad. El ego, a veces, actúa como factor entrópico, sumándose a la dispersión y a la confusión.
         Por tanto y en conclusión, la entropía es un componente sistémico que se da en cualquier organismo, o conjunto de elementos que interactúan. El propio universo tomado como un todo está sometido a estas tendencias. Al operar el universo en procesos cíclicos y recurrentes, se desencadenan dos tendencias, una evolutiva que reorganiza los componentes del sistema para mejorar su funcionamiento, reproduciendo patrones mejorados, y otra involutiva, que valiéndose de la energía acumulada anteriormente en el proceso se nutre de él pero tiende a degradarlo y por fin acaba disolviéndose, al agotar la energía que se puede obtener en la degradación. 
       Las tendencias evolutivas están inspiradas en la integración, la cooperación, la armonía, el equilibrio y el amor, dan lugar a la anentropía, la negación de la entropía, o el orden inteligente. Las tendencias involutivas se desenvuelven por principios de individualismo, separación, desequilibrio exclusión y confrontación, se nutren del caos, de la entropía.

º º º º º º º

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus aportes son muy apreciados.